A pesar de la incipiente recuperación de la economía y de los resultados empresariales, los salarios no se están recuperando. Según los datos de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral, publicada por el INE, en el cuarto trimestre de 2016, el salario medio se situó en 2.010,73 euros al mes, lo que supone un descenso del 0,8% respecto a 2015. A pesar de los incremento del precio de la hora, en torno al 0,6%, disminuye el número de horas trabajadas.
Además del descenso de los salarios, los datos de esta encuesta evidencian también la diferencia salarial que existe entre el precio de la hora a tiempo completo (16,56 euros), y a tiempo parcial (11,09%).
Por sectores, los salarios más altos siguen correspondiendo a la Industria, donde han crecido un 0,5% hasta los 2.428 euros, mientras que los más bajos se registran en Construcción y Servicios, con un descenso del 1,6% (1.987,12 euros) y un 0,9% (1.934,69 euros), respectivamente.
Lejos queda la subida superior al 1% que nos dejaba el registro de convenios de 2016, ya que ésta no recoge a la totalidad de los trabajadores españoles. Por tanto, podemos afirmar que los salarios continúan cayendo. A la ya crónica devaluación salarial, hay que sumar el aumento del IPC, que en el mes de diciembre registró un fuerte repunte hasta cerrar en el 1,6% y en febrero se situó en el 3%. Teniendo en cuenta que el incremento medio pactado es del 1,06%, es obvio que se agudiza la pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras. Según Funcas, para 2017, el Índice de Precios al Consumo repuntará hasta el 2% con lo que o se incrementan los salarios o la pérdida de poder adquisitivo fomentará aún más los desequilibrios existentes y la deuda de las familias.
Desde USO, tercer sindicato a nivel estatal, exigimos que, de una vez por todas, la recuperación económica comience a llegar a los trabajadores, que han hecho grandes esfuerzos durante la crisis económica. Los recortes y la congelación salarial han traído consigo el aumento de las desigualdades. Por ello, como defiende la campaña de la Confederación Europea de Sindicatos, Europa necesita una subida de los salarios, para estimular la economía y generar más empleo y productividad.