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En algunos sectores, hoy comienza un período de adaptación para la progresiva vuelta a la normalidad. En el caso de otros que no han cesado su actividad, esta semana de inicio de desconfinamiento contarán con menos restricciones.

Por ello, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado unas directrices de buenas prácticas de prevención ante el coronavirus covid-19 adaptadas a la paulatina vuelta a una actividad normal.

Estas medidas vienen a complementar la guía general, que puedes consultar en esta entrada de nuestro apartado de Salud Laboral. USO te resume en los siguientes párrafos los aspectos más importantes para cada sector.

Prevención de riesgos y buenas prácticas en obras de construcción

  • Siempre que las medidas que se adopten para evitar la transmisión del covid-19 afecten a la organización y a las condiciones de trabajo de la obra, quedarán reflejadas en el plan de seguridad y salud. Así, todos los intervinientes en la obra tendrán constancia y conocerán las nuevas medidas que van a implantarse.
  • Será aplicable también en las obras que no requieran la redacción de un proyecto. Una vez se hayan realizado los ajustes necesarios en la organización de la obra, y antes de iniciar los trabajos, deberá garantizarse que se dispone de los medios materiales. Un ejemplo de estos medios materiales sería:
    • señalización.
    • cintas para delimitar puestos y barreras físicas.
    • todos los intervinientes en la obra deben estar correctamente informados acerca de las nuevas medidas que haya sido necesario adoptar.
  • Se identificarán aquellas actuaciones en la obra que puedan realizarse sin necesidad de presencia física y se promoverán otras formas de llevarlas a cabo. Cuando deba visitarse la obra, se planificará de tal manera que se minimice el contacto con otras personas. Se minimizará asimismo la concurrencia en la obra para reducir el número de personas afectadas en caso de contagio.
  • Se valorará, para los puestos en los que sea posible, la instalación de barreras físicas, tales como mamparas de materiales transparentes, que no obstaculicen la visibilidad de los trabajadores, resistentes a rotura por impacto, y fáciles de limpiar y desinfectar. Dispondrán, si fuera necesario, de elementos que las hagan fácilmente identificables para evitar riesgo de golpes o choques.

Medidas de prevención de riesgos para el transporte, reparto y carga/descarga de mercancías

  • Deberán planificarse las rutas. Se identificarán previamente, especialmente en rutas de larga distancia, los lugares en los que van a realizarse paradas para repostar y descansar. Hay que asegurarse previamente de que disponen de los servicios necesarios o buscar opciones alternativas.
  • Se planificarán las entregas/recogidas de mercancías de cada ruta para organizar la disposición de la carga en el vehículo adecuadamente. Así, se minimiza el tiempo de entrega y se evita manipulaciones innecesarias de la mercancía.
  • La persona conductora dispondrá de los datos de contacto del cliente y acordará el día y la hora de la recogida/entrega de la carga de la manera más precisa posible. De esta forma, pueden adoptarse las medidas organizativas necesarias encaminadas a evitar o disminuir la concurrencia con transportistas al mismo tiempo.
  • Cuando deba realizarse el precintado/desprecintado de los vehículos, se adoptarán las medidas higiénicas adecuadas para evitar contaminar el citado precinto. El personal del centro logístico o almacén que realice estas tareas deberá lavarse las manos antes y después de llevarlas a cabo.
  • Se fomentará, en todo caso, la carga y descarga mecanizada. Deberá evitarse que varias personas utilicen los equipos destinados a estas tareas o estos se limpiarán y desinfectarán adecuadamente tras cada uso. Esto se aplicará, igualmente, en aquellos casos en que se utilicen equipos cedidos a la persona transportista por parte del almacén o centro logístico.
  • Se recomienda facilitar agua embotellada, avituallamiento y otros enseres necesarios. Se recomienda asimimsmo el uso individualizado de los vehículos. Cuando no sea posible, se limpiarán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto la persona transportista entre los distintos usos.

Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad: buenas prácticas frente al coronavirus

  • Calcular el área del espacio de venta minorista y establecer un número máximo de clientes u otras personas que pueden estar dentro de las instalaciones asegurando una distancia interpersonal de 2 metros.
  • Usar barreras físicas cuando sea posible. Se recomienda la instalación de mamparas u otros elementos físicos de fácil limpieza y desinfección en las cajas de cobro para proteger la zona de trabajo.
  • Rotar las tareas entre la plantilla para reducir el tiempo de contacto de estos con los clientes.
  • Distribuir las tareas y los tiempos de descanso entre el personal de forma que se garantice la distancia mínima establecida.

En USO habíamos publicado una entrada más extensa sobre prevención de riesgos laborales orientadas a evitar el contagio del coronavirus en supermercados.

Directrices de buenas prácticas para el trabajo en Servicios Sociales

  • Se establecerán zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas siempre que sea posible. Además, se señalizarán adecuadamente con el fin de evitar cruces de personas.
  • Se evitarán sistemas de fichajes por huella dactilar, habilitándose otras vías para evitar el contacto con una misma superficie.
  • En el caso de servicios prestados en el domicilio del usuario, la persona trabajadora deberá conocer con antelación si en ese domicilio hay o ha habido algún caso de covid-19. De esta forma, podrá tomar las medidas que correspondan en función de la situación actual.
  • Cuando estuviera prevista la ejecución de una determinada tarea por parte de varios trabajadores y no resulte viable mantener la separación de 2 metros entre ellos ni sea posible la instalación de barreras física para separarlos, se estudiarán otras opciones para llevarla a cabo.
  • Se procurará el uso intransferible de elementos de uso personal como sillas de ruedas, hamacas, camas, armarios, taquillas, menaje, etc. Si no es posible, se limpiarán adecuadamente todos los elementos entre uso y uso.

También puedes consultar las medidas específicas que debes adoptar si trabajas en ayuda a domicilio o si lo haces en residencias de personas mayores u otros centros asistenciales.

Directrices de buenas prácticas en el sector industrial frente al coronavirus

  • Cuando en las instalaciones industriales concurran personas trabajadoras de distintas organizaciones que desarrollen su actividad en el centro de trabajo, se adoptarán las mismas medidas de seguridad, independientemente de la empresa a la que pertenezcan.
  • Permanecerán en el centro de trabajo únicamente aquellas personas cuya presencia física sea estrictamente necesaria para la producción industrial y cuya actividad no pueda realizarse por vía telemática. Se valorará la adopción de opciones de trabajo mixtas para las actividades que no requieran una presencia continua en el centro de trabajo.
  • Cuando sea posible, se establecerán turnos para disminuir al mínimo el número de personas que concurren en el centro de trabajo al mismo tiempo. Se desinfectarán las instalaciones entre los distintos turnos.
  • Las tareas y procesos productivos deben planificarse para que pueda mantenerse la distancia de seguridad de aproximadamente 2 metros, tanto en la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.
  • Las vías de evacuación establecidas en la empresa para casos de emergencia no deben ser modificadas. En el caso de que, para evitar contagios, no exista otra posibilidad que alterar estas vías de evacuación, se determinarán unas nuevas y se comunicarán a los trabajadores lo antes posible.

Medidas de buenas prácticas en el centros veterinarios y sanidad animal

  • Las consultas veterinarias solo atenderán casos urgentes, de acuerdo con la valoración del veterinario, y serán con cita previa. Se fomentarán las consultas en remoto; por ejemplo, por vía telefónica.
  • En el centro veterinario, en la medida de lo posible, se espaciarán las visitas con el fin de que varias personas no coincidan en las zonas comunes del mismo. Si esto no fuera posible, se mantendrá la distancia de seguridad entre los usuarios o se pedirá que esperen en el exterior de las instalaciones a ser atendidos. Además, las mascotas irán acompañadas de una sola persona.
  • En el caso de servicios prestados en el domicilio o instalaciones del cliente, se deberá conocer con antelación si hay algún caso de covid-19 y su situación. Así, el trabajador podrá tomar las medidas correspondientes.
  • Cuando el personal del centro veterinario recoja al animal en su vehículo, se dispondrá de tal forma que pueda introducirlo sin entrar en contacto con ninguna persona y manteniendo la distancia de seguridad recomendada.
  • Se evitará, salvo que sea imprescindible a criterio del veterinario, que los propietarios ayuden en la exploración o pruebas médicas de los animales.
  • Los profesionales del centro que lleven ropa específica de trabajo diferente a la ropa de calle, al finalizar la jornada realizarán el cambio de ropa con cuidado, sin sacudidas y desinfectando los zapatos.
  • Si hay contacto con animales, y aunque en la actualidad no hay evidencia de que estos sean vectores de contagio al ser humano, de acuerdo con la información recabada mediante la evaluación de riesgos laborales, se estudiará el posible uso de EPI.

Medidas de prevención de riesgos laborales sector de actividades mineras

  • Se organizarán los turnos de comida para evitar aglomeraciones en los comedores y poder garantizar la distancia de seguridad. Otra alternativa será establecer la jornada continuada para evitar que los trabajadores tengan que comer en las dependencias de la explotación.
  • Se dará prioridad al trabajo a distancia. Cuando esto no sea factible, se garantizará que los puestos de trabajo se encuentren lo más separados posible, garantizándose en todo momento la distancia de seguridad entre ellos. Además, los puestos de trabajo se orientarán, en la medida de lo posible, de manera que no haya personas trabajadoras una frente a otra.
  • Se valorará posponer algunos trabajos para evitar la coincidencia de personas trabajadoras en una misma área de la explotación.
  • Se adoptarán medidas para que únicamente acceda a la explotación personal autorizado. Así, se evita así el acceso de personal ajeno que no sea esencial para el desarrollo de la actividad y también se tratará, en la medida de lo posible, que los transportistas no abandonen su vehículo.
  • Se ubicarán o instalarán aseos específicos para el personal externo, cuando sea factible, para que no utilicen los baños de la plantilla de la empresa. Se garantizará una limpieza diaria adecuada de estos.
  • En los puestos de operario de báscula u otros que tengan que atender a terceros, y donde no se puedan mantener las distancias de seguridad, se instalarán barreras físicas tipo mampara que impida el contacto directo. Estas deberán ser de material transparente, resistentes a rotura por impacto y fáciles de limpiar y desinfectar. Si no es posible, se delimitará una línea en el suelo que marque el espacio de seguridad.
  • Se elaborará un plan de contingencia ante el aumento de las bajas laborales del personal o un incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo. Se contará con la participación de los trabajadores o sus representantes legales.

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