“Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡Cuidado, podrías ser tú!”

La Ley española de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada de 2004 define la violencia machista como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad, y las relaciones de poder que ejercen algunos hombres sobre las mujeres, siendo o habiendo sido sus cónyuges, o ,estando o habiendo estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.

Según el Ministerio de Igualdad el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 40 en toda España , 8 en Andalucía, en 2024, y 1.284 mujeres asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

El número de menores huérfanos/as por violencia de género en España asciende a 30 en 2024 y a 463 desde 2013.

Según el IAM, un total de 1.340 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en Andalucía durante el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 24,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es imprescindible concienciar también sobre los peligros de la violencia digital machista, ya que un alto porcentaje de mujeres la ha padecido: el 80% ha sufrido acoso en redes sociales;  el 53% ha recibido fotos sexuales no solicitadas, y el 44% ha sido amenazada a  través de Internet.  

En USO Andalucía creemos absolutamente necesario lo siguiente:

Servicios especializados, y gratuitos, que les permitan a las mujeres víctimas de violencia machista afrontar esta situación y, les faciliten su recuperación tanto físicacomo emocional y psicológica.

  • El cumplimiento de la normativa en materia de igualdad y violencia de género, para garantizar, y gestionar de forma efectiva los recursos.
  • Elaborar pactos reales y ejecutables entre administraciones, organizaciones y sociedad civil.
  • Mejorar la coordinación institucional. Creemos que los organismos oficiales y sociales tienen un papel fundamental para erradicar esta lacra.
  • Ampliar la atención personal, específica, e interseccional, protegiendo especialmente a las mujeres en situaciones más vulnerables, migrantes y refugiadas, con discapacidades, en situación de exclusión social y de  prostitución, etc..
  • Frenar la normalización de este tipo de violencia, como es la cultura de la violación y la mercantilización del cuerpo de las mujeres, incrementando la formación continua, y la sensibilización social, en todos los organismos , y ámbitos profesionales implicados.
  • Elaborar y poner en practica programas específicos dentro de todos los centros educativos que sean de obligado cumplimiento, con la respectiva fiscalización de los mismos mediante la inspección.
  • La elaboración de un registro en Andalucía con todas las empresas que tienen registrado el protocolo para la prevención de acoso sexual y por razón de sexo, ya que todas las empresas , independientemente del numero de personas trabajadoras, tienen la obligación de tenerlo.

El sindicalismo es un pilar fundamental como herramienta para erradicar la violencia contra las mujeres, no solo porque este tipo de violencia también se ejerce dentro de las empresas, sino porque solo con condiciones laborales dignas las mujeres en situación de maltrato estarán en disposición de poder dar el paso de romper con su maltratador.

Por lo que, en USO Andalucía estamos vigilantes dentro de las empresas para acompañar, y ayudar, a las mujeres que sufren maltrato, violencia, y acoso , dentro de sus centros de trabajo.