www.uso.es

El 133º Consejo Confederal de USO ha acogido la presentación del cartel y la campaña que la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad de nuestro sindicato ha elaborado para este próximo 8 de marzo. Dicha campaña lleva por lema “Iguales capacidades, iguales oportunidades”, con el cual trata de alertar sobre la discriminación que aún sufre la mujer en el mundo del trabajo a pesar de contar con igual o incluso mejor formación que sus compañeros hombres.

“Con la campaña, buscamos la concienciación común, ni crispar ni atacar. Desde USO, no queremos que se fomente la confrontación entre hombres y mujeres, sino la colaboración de estos en convertir el mundo laboral en un espacio más justo y equitativo. Sin los compañeros que alertan, reivindican y negocian por muchas mujeres que están en desventaja en sus puestos, no conseguiríamos avanzar en el cierre de la brecha de género que aún nos separa”, explica Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Por su cercanía con el 22 de febrero, día en el cual se recuerda que las mujeres “trabajan gratis” en torno a dos meses con respecto a los hombres por la brecha salarial de en torno a un 22%, “se puede decir que hay todo un mes centrado en poner de manifiesto lo que nos queda por andar en este aspecto. Por un lado, el informe elaborado desde el Gabinete de Estudios de USO sobre esa brecha nos dice que ha crecido en 500 euros en la última década. Por otro, también debemos ser positivos y pensar que a fuerza de situar el debate sobre la igualdad en la esfera pública, hemos conseguido importantes avances legislativos en la materia. Sí, tienen aún una ejecución muy débil, pero ya contamos con un marco legal que ampare la negociación colectiva”, continúa Moreno.

Los permisos parentales igualitarios e intransferibles, la obligación paulatina para que todas las empresas de más de 50 trabajadores se doten de un plan de igualdad o el tener que contar en dicho plan con una auditoría salarial son algunas de las bases que marcarán el camino hacia la equiparación de las oportunidades iguales… a iguales capacidades.