USO-Andalucía destaca la caída del paro en abril pero denuncia que 6 de cada 10 parados es mujer. El paro femenino es del 59,49 %
Andalucía ha vuelto a registrar la mayor caída del paro en el mes de abril, con 33.072 trabajadores que han encontrado empleo. El desempleo se ha reducido en todas las provincias con mayor incidencia en Cádiz y Sevilla, con descensos del paro de 8.153 y 8.067 personas, respectivamente.
Sin embargo, el paro, que baja con respecto al mes de marzo y a 2021, marca velocidades distintas según el sexo. “La brecha de género continúa aumentando. En Andalucía el paro femenino en abril alcanza el 59,49 %, o lo que es lo mismo, casi 6 de cada diez paradas es mujer. Esta cifra ha aumentado 6 décimas con respecto al mes de marzo”, denuncia Jesús Payán, coordinador general de USO-Andalucía.
Por otro lado, los contratos firmados en abril en Andalucía continúan con la tendencia general. A pesar de que el número de contratos ha descendido con respeto al mes anterior, en unos 50.000 contratos menos, la contratación indefinida supone el 47,02 % de todos los contratos.
Con respecto a la contratación, el coordinador general de USO-Andalucía valora el aumento de los contratos de carácter indefinido pero recuerda que: “no basta con tener un contrato indefinido, también debe ser a jornada completa para tener lo suficiente para vivir. No se puede vivir con una jornada parcial ni con salarios castigados por la inflación como los de ahora. Los salarios necesitan una subida para que los trabajadores no sigan siendo pobres”.