De enero a mayo de 2019 se ha constatado el aumento del número de accidentes mortales, alcanzando la cifra de 250, lo que supone un incremento del 30,89% en la mortalidad en el trabajo con respecto al periodo anterior, de enero a abril, momento en el que tuvieron lugar 191 accidentes mortales.
Los principales accidentes en los que fallecen trabajadores en lo que llevamos de año, según las estadísticas, se produjeron debido a infartos y derrames cerebrales (32,4%); caídas a distinto nivel en trabajos en altura (10,8%); accidentes de tráfico en el camino al trabajo (10,4%), y atrapamientos y aplastamientos con máquinas u otros objetos (8,8%). Cerca del 19% de los accidentes mortales en jornada laboral han sido sufridos por trabajadores especializados de la construcción.
Desde USO consideramos que estos accidentes podrían evitarse siguiendo una adecuada prevención de riesgos laborales, planificando y organizando correctamente y de manera realista el trabajo. Además, debería de incrementarse la vigilancia sobre empresas subcontratadas en sectores con mayor incidencia como el de la construcción.
Aumento de la siniestralidad como nota general
Además del incremento de la mortalidad, es alarmante el aumento de la siniestralidad a nivel global con respecto a los meses anteriores. De enero a mayo de este año se produjeron un total de 548.583 accidentes de trabajo, lo que supone un aumento del 27,85% en comparación con los producidos de enero a abril.
El número de accidentes con baja, ha supuesto también un aumento del 14,8 % con respecto al mes de abril, siendo el mes de mayor siniestralidad en lo que llevamos de año.
Asimismo, se hace patente el aumento de la siniestralidad in itinere (en el camino al trabajo) y de accidentes graves en jornada, pasando a 400 accidentes laborales considerados como graves, lo que da una idea de lo desafortunado que ha sido el mes de mayo en cuanto a siniestralidad laboral.
En la siguiente tabla, se puede comprobar el aumento de la siniestralidad en todos los campos con respecto a meses anteriores, cuyos datos nos llevan a calificar el mes de mayo como el de mayor siniestralidad en el trabajo hasta el momento. Los datos hacen ver la necesidad de tomar mayor conciencia y control de la situación de muchos puestos y condiciones de trabajo.
Aumento del Índice de Incidencia entre los autónomos
El número de accidentes de trabajadores por cuenta propia ha subido más de un 10 % con respecto al mes de abril registrando una tendencia al alza, que ha alcanzado también su máximo en este año. Esto lleva a pensar que el colectivo debería ser objeto de una especial protección y vigilancia debido a esta tendencia.
Siniestralidad por sectores
En la siguiente tabla puede deducirse que el sector de la construcción, sigue ostentando el desgraciado primer puesto en tasa de incidencia de accidentes mortales y una elevadísima tasa de accidentabilidad.
Por otro lado, los accidentes en jornada han aumentado en los cuatro principales sectores de actividad, dato que corrobora el aumento del índice de incidencia general en todos los sectores, excepto el agrario, que ha experimentado una ligera disminución.
El aumento del índice de incidencia de accidentes mortales ha sido de especial importancia en el sector agrario pasando de un 0,25 a un 0,43. Como única nota positiva puede señalarse la ligera disminución del índice de accidentes mortales en el sector servicios con respecto a abril.
ontent/uploads/2019/07/Accidentes_laborales_sectores_enero_mayo_2019.jpg”>
Por tanto, las estadísticas demuestran que el pasado mes de mayo se ha producido un repunte de los accidentes laborales, demostrando que aún queda mucho por hacer para lograr ambientes de trabajo seguros, tomando especial conciencia de esta problemática y adoptando medidas para que, en las próximas estadísticas, el aumento no sea la nota predominante.
Desde USO queremos comunicar nuestra preocupación por este aumento generalizado de la siniestralidad e instamos a todos los empresarios, Administraciones Públicas, trabajadores y delegados de prevención a estar alerta frente a esta lacra que supone el aumento de los accidentes en los puestos de trabajo.