SANIDAD-SIC-PGSA-USO
NOTA DE PRENSA

Se confirma el desmantelamiento de la Lavanderia del Hospital Virgen de Valme de Sevilla. Esta misma mañana, al comienzo de la jornada laboral (7:00 horas) y sin previo aviso se personaba la Dirección del Hospital en pleno en las dependencias de la Lavanderia para proceder a su clausura.

• Con este cierre se confirman los temores que el SIC-PGSA-USO venía denunciando desde hace mas de un año sobre la progresiva destrucción de servicios públicos dentro del Hospital Virgen de Valme.

• Como consecuencia de esta medida pueden perderse hasta 4 puestos de trabajo de Celadores, que serían integrados en la plantilla del mismo Hospital desplazando a los eventuales que actualmente están trabajando alli.

• Igualmente se perderían hasta 5 puestos de trabajo de Lavanderas, que serían trasladadas a otros centros de trabajo, desplazando también a los eventuales que allí se encontraran trabajando.

• Esta medida ha obligado tambien al SAS a la contratación de un servicio de transporte privado para trasladar la ropa y la lenceria desde el Hospital de Valme hasta el Hospital de Virgen del Rocio, con el consiguiente coste economico adicional que ello supone.

Sevilla, 16 de Agosto de 2019.-

Hace ahora algo mas de un año ya denunciabamos desde el SIC-PGSA-USO el cierre de la lavanderia del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, hecho que en el dia de hoy se ha producido con “nocturnidad y alevosia”, ya que no ha habido aviso previo de la fecha en la que se iba a producir el cierre, cogiendo por sorpresa a todos los trabajadores que en ese mismo momento se disponían a iniciar su jornada laboral.

Una de las consecuencias inmediatas de este cierre se manifiesta en la perdida de puestos de trabajo, tanto de Celadores como Lavanderas, que deberán ser reubicados en otros servicios y/o en otros Hospitales, pero que a su vez desplazarán a los trabajadores eventuales que actualmente desempeñan su trabajo en los lugares en los que van a ser reubicados los primeros, destruyéndose, por tanto, empleo público activo y reduciendo la plantilla total de
Celadores y Lavanderas. Sin que, por otro lado, quede garantizado que las plazas que se queden en el Hospital de Valme no vayan a ser amortizadas con el tiempo.

Por otro lado, también se va a resentir el servicio público que se presta a través de estos trabajadores, puesto que se van a acentuar los problemas de abastecimiento de ropa y lenceria limpia, ya existentes en el propio Hospital de Valme, que ahora, con la obligación de trasladar hasta el Hospital Virgen del Rocio la ropa sucia y despues volver a trasladarla a su origen una vez limpia, hará que se agudice ese problema.

Por último, esta medida también tendrá un coste económico adicional, ya que el Servicio Andaluz de Salud, se ha visto obligado a contratar los servicios de la empresa TRANSPORTES GONZALEZ para efectuar a diario los portes de ropa entre un cento hospitalario y otro.

Mientras se hace mas patente la falta de inversión en los Hospitales públicos, dejando que, como es el caso de la Lavandería del Hospital Virgen de Valme, se deterioren los servicios existentes para después tener una excusa para cerrarlos por haberse quedado obsoletos o ser muy costoso o imposible su rehabilitación, la Dirección del SAS sigue haciendo contrataciones a empresas privadas y externalizando servicios.

Todo ello, viene a confirmar los peores presagios, como veniamos denunciando, al empezar a darse los primeros pasos para la privatización de algunos servicios cuando no para su eliminación sin más.

Desde el SIC-PGSA-USO vamos a seguir manteniendo nuestra mas firme oposición a este nuevo ataque al Servicio Público, convocando y asistiendo a cuantas concentraciónes, manifestaciones y movilizaciones de cualquier índole sean necesarias para frenar estas medidas que pueden terminar con la destrucción de muchos
puestos de trabajo público y con ello se producirá la merma de la calidad del servicio público que se presta en los Hospitales de nuestra Ciudad, y de Andalucía en general.

Contacto. Victorio Carcela (Tfno.609685667). Responsable Provincial SIC-PGSA-USO.