Estimados compañeros y compañeras,
El próximo sábado 12 de noviembre, USO saldrá a la calle junto con decenas de organizaciones sindicales, sociales y ecologistas para demandar a nuestros líderes políticos reunidos en la cumbre climática en Egipto (COP27), que tomen medidas para para abordar la crisis climática y energética en la que estamos inmersos. Esta manifestación se encuadra en el conjunto de movilizaciones que se están llevando a cabo a nivel internacional para exigir acción a los líderes mundiales frente a la emergencia climática.
La convocatoria de la manifestación la realiza Alianza por el Clima, una plataforma de organizaciones de la que USO es miembro, cuyo fin es la movilización de la sociedad española en la lucha contra el cambio climático.
La manifestación partirá a las 18:00 horas desde Atocha, por lo que el punto y la hora de encuentro de USO será a las 17:30 horas en Cuesta de Moyano, esquina con el Paseo del Prado (adjuntamos mapa).
Rogamos que las personas que vayan a asistir lo confirmen enviando un correo a internacional@uso.es
JUSTICIA CLIMÁTICA Y ENERGÉTICA, ¡YA!
Los convocantes denuncian que estamos viviendo una profunda crisis donde, a la situación de emergencia climática, se suma ahora una continua escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles. Además, a la injusticia climática que supone que los menos responsables del problema sean los que sufren las consecuencias de manera más acusada, se suma ahora la injusticia energética, donde los oligopolios están teniendo beneficios extraordinarios mientras la ciudadanía nos empobrecemos. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano.
El modelo de crecimiento ilimitado mediante la continua quema de combustibles fósiles y la destrucción de los ecosistemas debe cesar. La ciencia indica que es necesario realizar reducciones más profundas y más rápidas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los últimos datos de emisiones de la Unión Europea muestran que se está recuperando la tendencia al alza de las emisiones que se registraba antes de la COVID (en España aumentaron un 5,1% en 2021 con respecto al año anterior). Un año y medio después de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático hay muchas medidas políticas que siguen sin alinearse con las recomendaciones establecidas por el IPCC.
Necesitamos impulsar de forma inminente verdaderas soluciones para asegurar una transición justa para los trabajadores y las trabajadoras y para proteger a los colectivos vulnerables.