Los sindicatos de AENA han registrado este miércoles una convocatoria de huelga en los aeropuertos a partir del 15 de septiembre con una duración de 25 jornadas hasta fin de año ante la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (CIVCA). Los empleados del operador aeroportuario AENA y del gestor de navegación aérea ENAIRE reclaman una subida salarial y la mejora de sus condiciones de trabajo con la creación de nuevos puestos.

Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT y USO tienen previstos paros de 24 horas los siguientes días: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Los sindicatos confían en que se pueda lograr un acuerdo que evite la huelga en la reunión que mantendrán con el Ministerio de Fomento, en principio, el 31 de agosto.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas, informa Efe.

CC.OO., UGT y USO reclaman, en materia salarial, un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los “extraordinarios” resultados de AENA y Enaire, sobre todo teniendo en cuenta que han perdido hasta un 8% de poder adquisitivo.

Creación de nuevos puestos

Los sindicatos piden también que, además de la tasa de reposición, se creen unos 450 puestos de trabajo en AENA y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros “en condiciones de seguridad adecuadas” ante la cada vez mayor demanda de vuelos.

Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo en el Grupo AENA impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de la productividad, añade Europa Press.

Fuentes de UGT han confirmado a Efe que siguen sin recibir aún respuesta por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga. Uno de esos pasos es el registro en la CIVCA de este miércoles después de que el lunes ya formalizaran un preaviso de los paros que remitieron a la Dirección General de Trabajo.

La comisión (CIVCA), creada como un órgano de conciliación, está compuesta por cinco representantes de AENA y un número igual de representantes de las organizaciones sindicales firmantes del I Convenio Colectivo.

La convocatoria de la huelga de AENA coincide con el desarrollo de la huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, contratatos por Eulen.