(www.uso.es)

Tras las leyes de igualdad retributiva y planes de igualdad, ahora le toca el turno a la PRL, que tendrá que incorporar el género

Según recoge la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, el Gobierno prevé poner en marcha uno de los objetivos contemplados: la integración de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales (PRL).

Después de dar pasos hacia una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el entorno laboral, a través de la puesta en marcha de leyes de igualdad retributiva y planes de igualdad en las empresas, ahora le toca el turno a la prevención.

Ejes de actuación en prevención

La prevención deberá incorporar la perspectiva de género, centrándose en cuatro ejes principales:

  • Promover la igualdad como objetivo. Las empresas estarán obligadas a promover la igualdad en todas las actividades que lleven a cabo y deberán integrar la perspectiva de género en todas y cada una de las activadas preventivas que desarrollen. Esto es, las evaluaciones de riesgo, planes de formación, adquisición y utilización de EPI, etc.
  • Planificación de la prevención por sexos. La igualdad pasa por garantizar un idéntico nivel de protección a hombres y mujeres que, en ocasiones, pueden verse afectados de manera diferente por un mismo riesgo. La variable “sexo” se debe incluir de forma sistemática en todas y cada una de las actividades preventivas para ajustar las medidas de seguridad y salud a la realidad de los riesgos.
  • Externalizar las actuaciones. Se prevé eliminar la posibilidad que tienen las empresas de 11 a 25 trabajadores de asumir la actividad preventiva directamente por el empresario, pasando a la obligación de tener un trabajador designado que asuma estas funciones o que desarrolle la figura de interlocutor con los servicios de prevención ajenos con los que la empresa pueda contratar las actividades preventivas.
  • Certificar la salud del trabajador. Se pretende implantar un modelo de historial clínico-laboral para poder registrar todas las actividades relativas a la vigilancia de la salud que reciban las personas trabajadoras a lo largo de su vida laboral. De esta forma, se pretende agilizar los posibles diagnósticos a través de una información más completa de la salud laboral de los trabajadores a lo largo de sus trayectorias profesionales.

USO reivindica como fundamental la desagregación por sexos en la PRL

Desde USO celebramos que, desde el Gobierno, se lleven a cabo este tipo de iniciativas tan necesarias, que ponen en primer lugar la seguridad y salud de las personas trabajadoras integrando en las actividades preventivas una variable tan importante como es la desagregación por sexos.

Porque es una realidad que los mismos riesgos pueden afectar de forma distinta a hombres y mujeres, USO centra la campaña del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril, en este asunto, junto con la perspectiva de la edad. Además, incorporar la variable género en todas las medidas de PRL que se llevan a cabo en la empresa es un punto fundamental en nuestros criterios de negociación colectiva.