El pasado lunes la mesa de negociación se ha reunido como ya todos y todas sabéis, y en ella no ha estado presente el sindicato USO.
El trato que hace la compañía Alestis Aerospace S.L. hacia los representantes de USO, excluyéndonos, al igual que a otros sindicatos que no intervendrán en la mesa de negociación es manejar una negociación para eludir los distintos comités de empresa de cada planta.
La mesa que hoy se ha constituido llevaba una solicitud de USO para participar con voz, pero sin voto en la mesa de 13 miembros. Esta solicitud se la hicimos llegar tanto a la empresa como a los sindicatos de UGT y CCOO.
Respuesta de la empresa a nuestra solicitud
La dirección de los RRHH de esta compañía nos hace llegar la siguiente respuesta: “la empresa NO ES PARTE en el proceso de conformación de la comisión representativa y no intervienen “
Esta respuesta no es cierta y lo saben, la respuesta que de la empresa, “confirma una maniobra e intervienen en el proceso para sus intereses”, y debemos añadir que el trato que esta compañía hace a sus representantes sindicales, también se lo esta haciendo a sus trabajadores y trabajadoras.
Negarle al comité de empresa como órgano de representación de la planta, que sea estos quienes negocien con la compañía es imponer sus reglas para sus intereses, en un ERTE no se debe excluir a ningún representante de una mesa y si lo hacen, significa que intervienen en el proceso.
Descartar nuestra solicitud con voz pero sin voto, junto a la solicitud de otros compañeros de otras plantas para que estén presentes en la mesa en las condiciones propuestas si es intervenir en el proceso..
Lo que, si queremos destacar de la compañía, es que, no se ha puesto en contacto directamente con USO en ningún momento del proceso del ERTE, salvo su respuesta a nuestra solicitud, eso es lo único cierto.
Con respecto a nuestra solicitud a los sindicatos CCOO y UGT, decir que nuestra petición que (es justa), se la trasladarían a la mesa de negociación siendo ésta rechazada por la empresa.
Por lo tanto, USO pedimos poder defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras a los que representamos, pues sería completamente disparatado que sindicatos en los que los trabajadores hayan confiado en sus respectivos centros de trabajo no sean los que decidan en primera instancia sobre su futuro.
Desde USO hemos y queremos seguir apostado por consensuar con nuestro órgano de representación como es el comité de empresa para proteger a los trabajadores/as de nuestra planta, pero no podremos asumir acuerdos donde se nos han excluido.
Sabemos que este proceso de ERTE en este momento concreto será complicado, agudizado por el covid-19, pero desde USO lo afrontaremos, esta es nuestra responsabilidad como sindicato legitimado y no vamos a dar pasos hacia atrás.
Vamos resguardar a nuestros representados desde el gabinete jurídico y velaremos por que la empresa cumpla con los decretos ley que el gobierno esta decretando para impedir despidos y apoyaremos cualquier movilización.
Desde USO también decimos que el excedente de 602 trabajadores y trabajadoras de Alestis esta engordada de esos la tercera parte corresponde a Cádiz, no estamos en la mesa de negociación pero si tenemos voz para denunciar lo que consideramos mas que una oportunidad para mantener el empleo y ayudar en la economía de la empresa a causa de la crisis del covid-19, las intenciones son otras y mas duras sin considerar que la gran mayoría lleva mas de 10 años en la empresa sufriendo las malas condiciones de trabajo que han padecido para levantar esta empresa.