¿POR QUÉ HAY QUE AFILIARSE A LA USO?
Para seguir creciendo y no depender de otros agentes económicos o políticos, porque en USO, dependemos sólo de los trabajadores y trabajadoras, de sus cuotas de afiliación.
- Porque USO adapta su cuota sindical a tu salario.
- Porque con tu afiliación contribuyes a esa independencia sindical y formarás parte del proyecto y regeneración sindical que la USO representa desde hace más de 5 décadas.
- Porque la USO es el único sindicato de ámbito nacional que cuenta con la Caja de Resistencia y Solidaridad, (C.R.S.) que protege a sus afiliados y afiliadas en caso de huelgas o cierre patronal.
- Porque la USO representa el cambio sindical que realmente mira por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no por intereses de las patronales o del gobierno de turno.
- Somos un sindicato que exige y practica la transparencia económica real y efectiva, que basa su independencia en la autofinanciación a partir de las cuotas de su afiliación y que demanda una regeneración del marco sindical actual, exigiendo un cambio en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que introdujo un sistema de representación a favor de los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal (CC.OO y UGT) y de los sindicatos de corte autonómico (CIG, ELA y LAB), otorgándoles una serie de prerrogativas y privilegios, limitando la participación y la libertad sindical de otras organizaciones como la USO.
- Porque USO es un sindicato participativo, las decisiones vienen de abajo a arriba, la última palabra la tienes tú, sin imposiciones.
- Porque pertenecer a USO es participar en el ámbito sindical europeo e internacional a través de la Confederación Europea de Sindicatos y de la Confederación Sindical Internacional.
¿QUÉ ES LA CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD (C.R.S.) Y QUÉ PRESTACIONES TIENE?
- La CRS es un instrumento creado por la USO y que cubre a sus afiliados y afiliadas en caso de huelgas, paros parciales, despidos, sanciones, accidentes, invalidez, o fallecimiento por accidente extralaboral.
- Las prestaciones de la CRS, en caso de huelga o cierre patronal, se realizan en base al SMI fijado por el Gobierno. Desde el primer día y mientras dure el conflicto, el importe de la prestación será el equivalente al 75% del SMI/día entre 1 y 3 meses de antigüedad de la afiliación y del 100% SMI/día con más de tres meses de antigüedad. Sólo se abonarán las huelgas con duración mínima de dos días en cómputo global de un mes.
- En el caso de sanciones y despidos, la prestación se abona en base al salario dejado de percibir, excluidas las horas extras y con un máximo del 300% del SMI, y durante un periodo de 12 meses.
- La cobertura por invalidez permanente o fallecimiento en accidente extralaboral va desde los 5.000 € para afiliaciones con antigüedad entre 2 y 5 años, hasta los 10.000 € para afiliaciones con antigüedad superior a los 10 años..
VENTAJAS DE SER AFILIADO O AFILIADA A LA USO
- Asesoramiento legal a través de gabinetes jurídicos.
- Información y asesoramiento sobre contratación, salarios, nóminas, jornadas de trabajo, Seguridad Social, despidos, etc.
- Asesoramiento en temas de Seguridad y Salud, así como en temas de Igualdad, a través de gabinetes especializados.
- Realización de la Declaración de la Renta de forma gratuita, en algunas Uniones. Consulta en tu Unión.
- Formación continua tanto sectorial como sindical.
- Diferentes ofertas y promociones en viajes, ahorro en carburantes, hoteles, balnearios, clínicas dentales, ópticas, parques temáticos, etc.
- Otros servicios a través de tu Unión Territorial o Federación Profesional.
- La cuota sindical desgrava en la Declaración de la Renta.