Os recordamos que USO lleva años luchando, para que iniciar este procedimiento no esté limitado sólo a los sindicatos más representativos. Por ello, recurrimos el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre y conseguimos que Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo nos diera la razón y en octubre de 2012 declaró la nulidad de la exigencia del requisito de la mayor representatividad para que los sindicatos pudiesen iniciar la fase previa del procedimiento de solicitud de coeficientes reductores.
Años después, el legislador ha ignorado esta sentencia y de nuevo, en el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, que regula el procedimiento previo para la aplicación de coeficientes reductores, ha vuelto a establecer el requisito excluyente y discriminatorio de que solo los “más representativos” puedan iniciarlo y además, exige que se haga de modo conjunto con las organizaciones empresariales. este Real Decreto se encuentra recurrido por USO, ya que al reiterar la exigencia del requisito de la mayor representatividad, vulnera nuestra Libertad Sindical y nos obliga a acudir constantemente a los Tribunales, al esquivar a través de cambios normativos, lo que hemos conseguido por Sentencia judicial.
Os informamos de que USO se va a personas en este procedimiento en calidad de interesado y que en breve, os trasladaremos el sistema que vamos a llevar a cabo para recoger y facilitar los datos correspondientes de nuestra afiliación y delegados implicados, para colaborar correctamente en este requerimiento.
COMUNICADO USO Coefientes Reductores Transporte

