USO Andalucía expresa su más profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido el domingo por la tarde a la altura de Adamuz (Córdoba), que ha provocado, según el último balance, al menos 39 personas fallecidas y 73 heridas, muchas de ellas de gravedad.

El siniestro se produjo tras el descarrilamiento de varios vagones de un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, que cubría el trayecto Málaga-Madrid con cerca de 300 pasajeros a bordo. Como consecuencia del descarrilamiento, el convoy colisionó con un tren Alvia que circulaba en sentido contrario con 184 personas, con destino a Huelva.

Desde USO Andalucía trasladamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas, así como nuestro apoyo y deseos de una pronta recuperación a las personas heridas. Asimismo, reconocemos la labor de los servicios de emergencia, personal sanitario, fuerzas de seguridad y trabajadores ferroviarios que han intervenido en las labores de rescate y atención.

USO Andalucía considera imprescindible que se esclarezcan con la máxima transparencia las causas del accidente y se adopten todas las medidas necesarias para reforzar la seguridad en el transporte ferroviario, garantizando la protección de las personas usuarias y de las trabajadoras y trabajadores del sector.